domingo, 27 de febrero de 2011

Actividades finales. Tema 9. La intervención del Estado en la economía.



1. El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.
a. ¿Qué se entiende por economías mixtas?
Son aquellos sistemas de economía que tratan de combinar las ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.
b. ¿Qué motivó el paso de un Estado-guardián a un Estado protagonista?
Fue debido a:
-La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad.
-La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface.
-La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales.

c. La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?
No, depende de la eficiencia con la que el Estado haga uso de sus recursos disponibles.

2. ¿En qué consisten los fallos de mercado?

-Ciclos económicos: se critica al mercado por no lograr un crecimiento económico estable.
-Externalidades: muchas actividades generan daños al medio ambiente que el estado no controla.
Bienes públicos: no es capaz de proporcionarlos el mercado.
-Falta de competencia: hay pactos entre empresas en las que salen ellas como únicas benefidiarias y perjudican al resto de la población.
-Equidad: genera una distribución de la renta muy desigual.
3.-Explica el significado de las siguientes citas.

a)¿podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
Crea empleo.

b)¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
Por ejemplo en vez de centrarse en mejorar cosas que ya se hacen, crear otras nuevas, como por ejemplo ayudar a los más desfavorecidos , creando empleo o dando subvenciones, es decir , repartir mejor el dinero.
4.-Señala el la gráfica los puntos de auge, depresión y recuperación.
Un ciclo económico es la fluctuación de la actividad económica.
Auge, recesión, depresión o fondo, recuperación y auge.
5.-Diferencia entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos.
-Neoliberales:
Llevan a cabo la tradición del liberalismo clásico en su creencia en la armonía del mercado.
Reivindican la plena autonomía del mercado.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre del mercado y controlar la canctidad de dinero y la inflación.
Critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.

-Neokeynesianos:
Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública.
El mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo.
El mercado tiene fallos que deben corregirse.
Proponen la economía de bienestar o Estado de bienestar.
6.-Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:
"La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano visible del Estado"
El mercado actua por sí solo pero de una manera relativa, por ello tiene que estar el Estado, para estar siempre ahí y evitar que se produzcan problemas en el mercado.
7.-Define los siguientes conceptos.
a) Externalidades negativas: Son las que no soportan las consecuencias ni pagan por ello. El Estado las sanciona a través de impuestos, ya que están creando unos costes sociales.
b) Externalidades positivas: Son de las que se benefician otras empresas y la sociedad en general. El Estado les da subvenciones, ya que crean un benificio para la sociedad.

8.-Responde a las preguntas:

a) Que la empresa tuviera unos ingresos mayores a los de la multa, entonces la empresa saldría ganando.
b) Que les dijeran a los propietarios que si seguían contaminando les cerrarían la empresa.
9.Opina sobre las preguntas

a) En que ensucian calles y hacen ruido asta altas horas de la mañana.
b) Que los llevaran a una explanada fuera de la ciudad
c) Con multas.

10.-Define los siguientes conceptos:
Bienes publicos: Tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que han de ser ofrecidos por el sector publico.
Consumidor parasito: Son los que ganan a costa de otros.
11.-Da respuesta a las preguntas

a) En esta sociedad "privatizada", ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
El números de las personas que solicitasen este bien se vería considerablemente reducido.
b) ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esta situación?
Los principales afectados serían aquellas personas que no pudiesen permitirse pagar este tipo de servicios debido a la escasez de su sueldo o pensión.
Los principales serían aquellas personas que se lo pudiesen permitir ya que tendrían un servicio que muchas otras no tendrían.

12.-¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes?¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
La rutina normal es una de estas prácticas contrarias que perjudican a la innovación.
La falta de competencia también influye debido a que las empresas no se tiene que preocupar tanto de hacer mejor el producto para que sea adquirido.

14.-responde en cada ejemplo
a) Produce y Proporciona bienes y servicios
b) Regula la actividad economica
c) Trata de estabilizar la economia
d) Produce y proporciona bienes y servicios
e) Establece los impuestos que hay que pagar
f) Redistribuye la renta

15.-Responde de forma correcta
Que las medidas de politica coyunturales son a corto plazo y las otras a largo plazo
Politica monetaria y planificacion indicativa respectivamente.

16.-Responde
a)Se congelan los salarios de los funcionarios.
Renta
b)Disminuye el tipo de interés
Monetaria
c)Aumenta el gasto público
Fiscal
d)Se subvencionan las exportaciones de un país.
Exterior

17. ¿En qué se diferencian las proposiciones positivas y las normativas?
Economía positiva: Se describe una determinada situación (datos, hechos)
Economía normativa: Opinan sobre la situación (ideas).

18. ¿Cuáles se refiern a proposiciones positivas y cuáles a normativas?
a) El descenso del precio de un bien normal aumentará su demanda.
Positiva.

b) El Estado tendría que controlar más externalidades negativas de las empresas.
Normativa.

c) La renta per cápita en España está por encima de la media de la Unión Europea.
Positiva.

19. a) ¿En qué consisten los valores de eficiencia, equidad, seguridad económica, libertad económica, sostenibilidad y solidaridad?
Eficiencia: obtención de la máxima producción con los recursos disponibles.

Equidad: se realiza mediante una distribución de la renta que corrija las desigualdades.

Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos como el paro, las crisis bancarias para los ahorradores, la desprotección social en la vejez, el fracaso en los negocios, etc.

Libertad económica: para que los consumidores puedan decidir cómo gastar su renta; libertad de los trabajadores para elegir trabajo, para formar un sindicato o para ir a la huelga; libertad de los empresarios para establecer un negocio o decidir qué producir, etc.

Sostenibilidad: para garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones (medio ambiente).

Solidaridad: de los que trabajan con los que están en paro, de unos sectores de la economía con otros, de los que más pueden contribuir con los que más lo necesitan, etc.

20. ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?
Estado de bienestar: Concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las prestaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.

21. ¿Cómo se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España? Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años. En España se estima que la tasa de dependencia pasará del 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050, por encima de la media europea.

22. ¿Cuáles son las medidas que garantizarían el Estado de bienestar?
Una de las claves para garantizar el Estado de bienestar es el crecimiento económico y la creación de empleo.

23. ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España? ¿Por qué se dice que la SS. Es algo más que un seguro? ¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?

La SS es como un fondo o seguro que proporciona prestaciones a sus cotizantes. Se aportan periódicamente unas cantidades (cotizaciones), que dan derecho a recibir una serie de prestaciones. En sus orígenes se trataba de una especie de seguro para cubrir riesgos en casos de enfermedad o accidentes de trabajo entre trabajadores de una misma profesión. Después de la Segunda Guerra Mundial, comienza una gran transformación que llega hasta nuestros días.
Hoy, por medio de la obligatoriedad de todos (empresas y trabajadores) a cotizarm se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que no solo atienden a los que cotizan, sino al conjunto de la población.


27) Lee este artículo y contesta:
a) ¿Qué pretenden garantizar cada uno de estos artículos?
Que se debe acordar la intervención de las empresas cuando así lo exigiere el interés general, que se atenderá a la modernización de los sectores económicos, y también se atenderá a las necesidades colectivas.
b) ¿Crees que se cumplen en la práctica?
Sí pero no del todo.

28) ¿Cómo resolverías tu este dilema?
Cubriendo primero las necesidades más prioritarias, y dejando para el final las menos importantes.

29) Observa la imagen y contesta:
a) ¿Qué valores están presentes en la propuesta?
Que se debe tratar bien a las personas mayores si quieres que cuando tú seas mayor te traten correctamente.

b) ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra sociedad para garantizar la protección en la vejez?
Las residencias de ancianos.

30.
a) Ejemplos de bienes públicos puros que se ofrecen a los ciudadanos:
defensa nacional, protección contra incendios, faros en los puertos…
b) Identifica externalidades en tu entorno:
producción de cemento, consumo de tabaco (negativas), reciclaje, investigación para prevenir enfermedades (positivas)
c) Ejemplos de pobreza en tu entorno ¿Qué ayudas reciben?
Personas que no tienen a nadie ni dinero para siquiera alimentarse, se les da ropa, y comido en los comedores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario