UN POCO DE HISTORIA.
El origen de la historia de Pastas Alimenticias Romero S.A. se remonta a 1926 cuando D. Manuel Romero Marqués funda la empresa. Se trataba más bien de un pequeño taller donde con sistemas de producción muy artesanales se obtenía una reducida producción diaria.
Poco a poco se fueron modernizando los medios de producción más tecnológicos y acordes con cada época.
En 1970 se inauguró la segunda generación de la familia Romero con el hijo del fundador como director. Entonces ya se auguraban grandes proyectos y se invirtió bastante en capital trayendo la tecnología más punta y como consecuencia aumentó notablemente la capacidad productiva de la empresa.
Actualmente bajo la dirección de la tercera generación de la familia Romero, la firma crece rápida y sólidamente. En los años noventa se comienza a exportar una parte importante de la producción. En estos momentos envía sus productos a más de treinta países diferentes de varios continentes y participa en las ferias de alimentación más importantes del mundo. Dispone además de unas instalaciones muy modernas y versátiles con una altísima automatización.En la actualidad se reconoce a esta firma como uno de los líderes de fabricación de pasta en España.
NUESTRA VISITA.
Al principio entramos en una sala donde la veterinaria, del depertamento de calidad de la empresa, nos fue explicando los diferentes procesos de la elaboración de la pasta.
Ya finalizada la charla inicial fuimos a la fábrica, lo más interesante de la visita. Pudimos ver todo el proceso de producción:
- Primero se mezclan los ingredientes básicos de la pasta: sémola, harina, huevo y agua.
- A través de una máquina se crea una lámina finísima de pasta que con ayuda de un trabajador se va cortando y eligiendo.
- Poco después esta pasta se distribuye y se lleva a unas máquinas encargadas de elaborar pasta larga,corta o especialidades. La pasta siempre tiene que estar húmeda para evitar que se seque y se pegue. Una vez elaborada la forma a través de unas máquinas vibradoras se seca la pasta pero esta no se pega porque esta en movimiento.
- Después viene el envasado donde se empaquetan cada tipo de pasta y comprueba que tiene el peso correcto.
- Finalmente estos envases se meten en cajas que van circulando a través de una cinta transportadora situada en la parte de arriba de la fábrica.
- Los encargados de distrubución llevaran cada pedido a su comprador.
A parte de explicarnos el proceso y verlo con nuestros propios ojos, también visitamos los laboratorios donde nos dieron la información de todos los certificados de calidad que poseen y donde nos explicaron como van probando nuevas fórmulas de pasta.
BENIFICIOS EN ARAGÓN
Pastas Romero es una gran empresa de pastas, ya que tiene una fama internacional y distribuye sus productos a diversos países de todo el mundo. Esto da una riqueza extra a Aragón, comunidad donde se encuentra la única fábrica en el mundo de Pastas Romero.
Da trabajo a miles de personas sobretodo pertenecientes a la provincia de Zaragoza, ya sean los propios trabajadores encargados de la producción , los que se encargan de la calidad , los que buscan diseño a los empaquetados... Hasta los propios agricultores a los que se les compra el trigo y la sémola que serán utilizados para producir la pasta.
OPINIÓN DE LA VISITA.
Para mí fue una experiencia muy interesante ya que estuvimos todos muy a gusto y se nos enseño todo perfectamente, desde la explicación teórica , hasta ver toda la fábrica y sus máquinas, y el laboratorio. Para finalizar nos regalaron pastas :) todo un detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario